¿Por qué implementar un sistema de mantenimiento en las plantas de producción?

October 20, 2020

AaBb

Contar con un buen sistema de mantenimiento te ayudará a monitorear y preservar la salud de tus activos con lo que podrás garantizar la continuidad de los procesos productivos de tu empresa.

Cuando hablamos de un sistema de mantenimiento, nos referimos a contar con herramientas tecnológicas que permitan la optima recolección de datos en tiempo real y la agilización de la comunicación dentro de tu empresa; con lo cual puedes garantizar una respuesta oportuna o preventiva a cualquier problema de mantenimiento. En Munkys Apps hemos venido desarrollando nuestra aplicación de mantenimiento Vooc, que no solo enlazará tus datos con Sammu Producción, sino que te servirá de apoyo para implementar estrategias que harán que tu sistema de mantenimiento funcione de una manera optima y precisa. A continuación encontrarás una serie de tips que te permitirán desarrollar el sistema de mantenimiento ideal para tu compañía: 

  • Realizar un optimo mantenimiento preventivo que este enfocado a problemas reales es una de las mejores estrategias que puedes tener, muchas veces las empresas generan mantenimientos poco óptimos en los que solo se pierde dinero al enfocar las tareas de mantenimiento en elementos generales que por lo general no logran prevenir ningún daño. Procura preguntarte ¿Qué se puede dañar más fácil en mi maquinaria según su uso? ¿mi personal cuenta con la capacitación adecuada para manejar la maquina que tiene a su cargo? ¿Cuándo fue mi ultimo mantenimiento? Seguramente estas preguntas te ayudarán a generar estrategias mucho más efectivas.
  • A la hora de realizar un mantenimiento es también fundamental que escuches a tus operarios, ellos son quienes manipulan y terminan conociendo mejor tu maquinaria, brindar una buena capacitación de limpieza, manipulación y reparación de problemas comunes y menores que ellos podrían solucionar de una manera rápida y eficiente puede ayudarte a focalizar mejor tus mantenimientos especializados.
  • Procura que tus mantenimientos preventivos programados no paren tu producción, nuestra recomendación es programar rutas pequeñas que no involucre un freno de tu planta o evitar que los encargados de mantenimiento estén en zigzag todo el día. La planificación siempre será tu mejor aliado.
  • Contar con un sistema de comunicación inmediato es también fundamental, incentiva el uso de herramientas digitales que permitan alertar en tiempo real los problemas, recuerda que cada activo simboliza dinero y cada avería o daño es un gasto que muchas veces se puede evitar.
  • Cada inspección de mantenimiento debe programarse con la frecuencia suficiente para detectar problemas antes de convertirse en averías mayores

Por último, recuerda que todo activo que genere un impacto directo a la utilidad de una producción requiere de una implementación de un sistema de mantenimiento que ayude a los administradores de los activos a evitar tiempos improductivos no programados y por ende te ayudará a ahorrar dinero.

Escrito por Joseph Gallego

Conoce nuestro Mundo y únete a la Transformación Digital!

Agenda tu prueba gratuita de 30 días, estamos listos para ayudarte a crecer tu empresa.

Leer más

Artículos Relacionados

¿Qué es Lean Six Sigma?

¿Qué es Lean Six Sigma?

La metodología Lean Six Sigma como su nombre lo indica unifica las herramientas de lean manufacturing, con las de six sigma con el fin de mejorar los procesos de calidad de manera integral. Como sabemos la metodología lean, elimina el o los desperdicios dentro de una...

read more
Que es Six Sigma o Seis Sigma?

Que es Six Sigma o Seis Sigma?

Mejorar los sistemas de producción para lograr procesos de calidad mucho más eficientes y satisfactorios para nuestros clientes siempre será una prioridad, por eso, hoy queremos contarte en que consiste la metodología six sigma que ha sido implementada por muchos como...

read more
Abrir Chat
1
...
Conoce nuestros productos!
¡Hola! 👋🏼😊
¿Estás list@ para que tu empleados brillen con su dotación?